jueves, 29 de abril de 2010
LE PUSIMOS LA FIRMA!!!
ESTRENO CONFIRMADO
"A PUERTA CERRADA, ojos bien abiertos"
KORINTHIO TEATRO - JUNIN 380
FUNCIONES SABADOS DE JULIO Y AGOSTO
martes, 20 de abril de 2010
sábado, 10 de abril de 2010
¿Por que “A puerta cerrada” en la Argentina del 2010?
La decisión de poner una obra como “A puerta cerrada” hoy no es al azar, nada lo es según Sartre, sino que tiene para mi como directora una motivación particular, ya que al leer la obra me asombro y me emociono la similitud que puede tener el infierno con la vida cotidiana, y lo muertos que podemos estar aun sin estar “ausentes”.
El existencialismo nos remarca el sentido de libertad como un compromiso, la libertad de hacer de nuestra existencia esencia, es decir construirnos a nosotros mismos a la vez que construimos a lo que nos rodea incluyendo a las otras personas.
Los personajes de esta obra ejemplifican cualquier círculo al que podemos pertenecer, entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, desconocidos por ejemplo dentro de un colectivo. Sea como fuere siempre hay alguien que nos ve, nos juzga, la mirada que en este siglo tiene la capacidad de acaparar nuestra atención, debilitando el resto de nuestros sentidos, es también la que nos condena y nos hace condenar a otros.
Por otro lado, a mi entender, vivimos en una sociedad que se queja mas de lo que se esfuerza, piensa mas de lo que hace y sueña mas de lo que vive; esa es otra razón por la cual esta obra hoy es importante revivirla, mas allá de las creencias religiosas, es importante ver como plantea al hombre en un lugar totalmente activo, donde todo puede ser posible si dedica su vida a ello. Lejos de ser una vista positiva e incrédula, significa un compromiso ya que de esta forma el sujeto tiene la posibilidad de auto definirse y ser artífice de su destino, dejando de lado el determinismo social.
Esta obra nos hace abrir los ojos mostrándonos que la muerte puede existir en vida si nos limitamos a acostarnos con la certeza de que mañana será tan desdichado como hoy, por que no hicimos nada para modificarlo y no hay nadie que pueda hacerlo por nosotros. Ya que la vida es el momento para actuar, luego solo resta ver el resultado.
Estos tres personajes que encuentran el punto de contacto en que cada uno es totalmente egoísta a lo largo de su vida, de diferentes maneras, nos invita a sentarnos en ese living, a sentirnos parte de esa habitación, por que la cultura de hoy esta respaldada por una ideología totalmente individualista, donde primero se evalúan los intereses particulares antes de cualquier acción y hace rato que se les resta importancia a los medios para lograr el fin particular, el que no lo hace lo deja hacer y eso también es decidir.